Cheirolophus duranii (Burchard) Holub

Cheirolophus duranii JBVC
Ejemplar cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Especie: Cheirolophus duranii (Burchard) Holub
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl 
Tribu: Cardueae Cass.
Género: Cheirolophus Cass.
Nombre común: Cabezón.
Distribución: Endemismo herreño
Estatus: Especie en peligro crítico. [CR B2ab(iii,v)]

Este cabezón es un endemismo herreño muy escaso, es una especie que se encuentra en estado crítico de conservación con menos de 500 individuos censados. Pertenece al grupo de cabezones de hojas enteras y flores blancas.
Más información en el AFA
Cheirolophus duranii JBVC
Ejemplar cultivado en el Jardín Botánico Viera y Clavijo.
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
Género Cheirolophus en Wikispecies

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, esta especie la he visto en estado natural y tiene las flores de color blanco inmaculado y las hojas desarrolladas son aserradas, pienso que las fotos son de una planta hibridada.
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Muy buenas. Es muy probable que las fotos pertenezcan en realidad y como dices a algún híbrido. Las fotos fueron tomadas en el Jardín Botánico Viera y Clavijo y muchas de las colecciones de varios géneros como Limonium o Cheirolophus del jardín tiene problemas de hibridación. Sabiendo esto tuve cuidado de que "cerca" no hubieran otros Cheirolophus y de que la colección no tuviera pinta de encontrarse "naturalizada" pero es cierto que si uno se fija hay un sospechoso tono rosado en los capítulos y que las hojas no tienen el borde aserrado. Desconozco la variabilidad de la especie porque nunca la he visto en la naturaleza, algo importante para que pueda decir algo con más criterio como el que usted tiene, así que en próximas actualizaciones tendré muy presente que probablemente sean híbridos y no la auténtica C. duranii siendo lo más probable que de momento desactive esta ficha... no tiene sentido poner fotos de algo que no es lo que se dice que es. Pues caballero un saludo y muchas gracias por indicarme este más que probable error. Le estoy muy agradecido.
Anónimo ha dicho que…
Hola buenos días, gracias a usted por contestar y por tan magnifica pagina donde da a conocer las plantas de canarias, no conozco el jardín botánico, soy del Hierro y solo he estado en una ocasión en Gran Canaria, creo que en el jardín botánico se debería de llevar un control de las especies mas propensas a hibridar porque al final ocurren este tipo de cosas.
Saludos
Juanillo ha dicho que…
Los problemas de hibridación son comunes en los jardines botánicos. En el caso del jardín canario es un tema que cada vez se cuida más pero todavía hoy se localizan híbridos en muchas de sus colecciones, sobre todo en las de las laderas. Supongo que también es un tema de recursos. Los insectos van y vienen y muchos híbridos son difíciles de detectar. Un saludo y gracias por tus comentarios.
Francisco Cabrera ha dicho que…
Saludos Juanillo, solo aclarar que esta especie que he tenido oportunidad de visitar en el hierro, presenta una variabilidad bastante acusada y se pueden ver hojas enteras o aserradas según las subpoblaciones que se visiten, si bien es cierto que la foto del capitulo presenta un tono ligeramente rosado probablemente porque hay algún otro Cheirolophus por los alrededores, no significa que la planta no sea la que es.
Un saludo a todos
Juanillo ha dicho que…
Muchas gracias por la información Francisco, lo tendré en cuenta cuando actualice la entrada... de momento el blog lo tengo muy muerto... todavía tengo la entrada de feliz año de cabecera jajajaja