lunes, 29 de octubre de 2007

Pilancones otro pinar quemado


Tras la visita a una parte del pinar de Pajonales continuamos el itinerario por nuestros pinares quemados visitando el pinar de Pilancones. Este enorme pinar natural se encuentra incluido dentro del Parque Natural de Pilancones y es una zona de gran interés paisajístico y botánico. El fuego afecto muy duramente a este espacio como se puede ver en las fotografías. Gran porcentaje de pinos aparecen completamente quemados. Muchos “tumbados” por el fuego y el viento que asolo Gran Canaria a finales de Julio de 2007. De todas formas para muestra un botón, ahí van las fotos.

Pino de Pilancones


El pino de Pilancones era un enorme pino canario que podíamos encontrar a la sombra de la montaña la Negra, tal vez fuese el mayor ejemplar de la isla de Gran Canaria y sin duda uno de los más famosos. Su edad estaría entre los 400 y 600 años según las fuentes consultadas y su altura según las fuentes consultadas estaría entre los 30 y 40 metros, si bien tras la medición del tronco in situ la altura mínima del árbol estaría próxima a los 40 metros no siendo probable que superara los 45 metros (pinchar aquí para más detalle). El incendio de finales de Julio de 2007 que asoló el sur y oeste de la isla de Gran Canaria le dio de lleno a este majestuoso pino produciéndole graves daños a su tronco y unas ráfagas de viento a finales de Enero de 2008 le dieron golpe de gracia cayendo a finales de Enero (Entre el 30 y 31 de Enero). El pino estaba "castrado" y contaba desde hacía años (70 años según algunas fuentes) con un gran agujero que en varias ocasiones ha estado relleno de piedras para protegerlo. El incendio de finales de Julio de 2007 lo agrandó aún más, el árbol tenía un diámetro aproximado de 1,9 metros y el “boquete” tenía una profundidad muy superior al radio del árbol y estaba totalmente quemado y desprotegido. Seguramente las piedras que había con anterioridad protegieron a este enorme árbol de daños mayores.

Gomphocarpus fruticosus (L.) W.T.Aiton in Aiton

Gomphocarpus fruticosus
Detale de las flores de Gomphocarpus fruticosus (Gran Canaria)
Especie: Gomphocarpus fruticosus (L.) W.T.Aiton in Aiton
Familia: Apocynaceae Juss.
Subfamilia: Asclepiadoideae R.Br. ex Burnett
Tribus: Asclepiadeae Duby
Subtribus: Asclepiadinae Decne. ex Miq.
Género: Gomphocarpus R.Br.
Nombre común: Mata de la seda.
Distribución: Planta de origen sudafricano introducida en Canarias donde se ha asilvestrado en todas las islas.

Arbusto de origen sudafricano, usado localmente en jardinería y asilvestrado en muchos puntos de las islas. Sus semillas cuentan con un vilano que posibilita su dispersión a grandes distancias.

sábado, 27 de octubre de 2007

Salix fragilis

La mimbrera es un árbol que llega a alcanzar los 25 metros de altura y que en Canarias se torna invasor de los cursos de agua, desplazando a nuestro Sao. Un claro ejemplo lo podemos ver en el barranco de la Mina en Gran Canaria donde nuestro Sao deja paso a este árbol foráneo.

Ipomoea indica

Arbusto trepador que alcanza gran tamaño cubriendo la vegetación que la rodea. Tiene carácter invasor y es un planta introducida. Tiene unas llamativas flores, generalmente de color azulado muy vivo por lo que es cultivada en muchos jardines.

lunes, 8 de octubre de 2007

Visita a una de las zonas afectadas por el incendio que asoló Gran Canaria en el verano de 2007 (Presa de las Niñas-Pajonales)

El panorama es desolador sin duda, el verde claro típico nuestros pinares, se torna en un rojo y negro con algunos manchones de verde aquí y allá. El sotobosque aparece calcinado en la mayor parte de los sitios visitados. Por suerte tanto nuestros pinos como nuestras palmeras tienen una gran resistencia natural al fuego y en unos años solo nos daremos cuenta de que ardieron por sus negras cortezas, pero no todos sobrevivirán… Algunos de nuestros ejemplares más añejos, esos que no tienen el típico porte cónico del pino joven sino el porte aparasolado de los viejos ejemplares han muerto o lo harán en breve… uno de los motivos, tal vez el más importante, es el que permitió que estos grandes pinos sobrevivieran en el pasado, y no es ni más ni menos que su explotación para la obtención de resina. Estos viejos ejemplares presentan una oquedad en su base desprovista de corteza por la que se les extraía la resina. Esta zona sin corteza deja el alma del árbol a merced del fuego y la resina actúa como combustible, porque nuestro pino sin su corteza protectora arde como el que más. Una vez debilitada su base, en mucho de los ejemplares viene el colapso debida a la importante disminución de la sección resistente su tronco devorado por las llamas. A los que han sobrevivido pero han perdido una importante sección de tronco les espera un futuro incierto, unos caerán en los próximos temporales de viento y agua, otros se debilitaran y desaparecerán comidos por las plagas.

Echium acanthocarpum Svent.

Echium acanthocarpum
Echium acanthocarpum
Especie: Echium acanthocarpum Svent. 
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Tajinaste gomero, tajinaste azul.
Distribución: Endemismo gomero
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2b(iv)c(iv]

Tajinaste arbustivo endémico de La Gomera donde vive formando parte de los matorrales del monteverde y en comunidades rupícolas. Es una especie muy hermosa y muy escasa. Se encuentra en peligro crítico de extinción

Echium strictum L. f. subsp. strictum

Echium strictum subsp. strictum
Especie: Echium strictum L. f. subsp. strictum 
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Stricta (Christ) Bramwell
Nombre común: Tajinaste chico.
Distribución: Endemismo canario presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Pequeño tajinaste endémico de las islas Canarias, está presente en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura. Es un arbusto generalmente de poco tamaño y poco ramificado con inflorescencias laxas y flores de color rosado. Es muy común en matorrales del piso basal y sobre todo del bosque termófilo.

Arisarum simorrhinum Durieu in Duch.


El candil es una planta nativa de las islas canarias que podemos encontrar en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, es muy común encontrarla en zonas con algo de humedad o sombra en las zonas del piso basal y zonas claras del matorral del bosque termofilo. Por lo que se la puede ver con facilidad en el borde de riscos y con frecuencia creciendo debajo de tabaibas dulces (Euphorbia balsamifera) en las zonas bajas.

Bryonia verrucosa

El "venenillo" es una hierba de rastrera a trepadora de flores amarillo verdosos que crece sobre el suelo o la vegetación del bosque termófilo. Podemos encontrar este endemismo canario en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.

domingo, 7 de octubre de 2007

Arthrocnemum macrostachyum

El sapillo es una chenopoidaceae arbustiva perenne de tallos segmentados que podemos encontrar en Lanzarote y Fuerteventura en zonas arenosas costeras.

Convolvulus perraudieri

Corregüela descrita para Tenerife, citada para Gran Canaria por primera vez en la segunda mitad del siglo XX y en un reciente trabajo citada también para las islas de El Hierro y La Palma. Estamos ante un subarbusto o liana de tallos leñosos. Tiene hojas oblongo-lanceoladas cubiertas de un denso tomento que le da a las hojas su aspecto grisáceo. Las flores se presentan en inflorescencias axilares formadas por 2 ó 3 flores de color blanco o blanco-azulado. En Gran Canaria, hasta tiempos recientes, no estuvo bien delimitada corológicamente, confundiéndose varias poblaciones con poblaciones de Convolvulus glandulosus. Hoy en día se conoce bastante bien su corología en Gran Canaria, encontrándose poblaciones en el barranco de Guayadeque por un lado y entre el barranco de Mogán y el Barranco de Tejeda por el otro. Se trata de una especie Vulnerable según los criterios de la UICN.

Convolvulus siculus


Pequeña hierba muy común en algunas zonas del piso basal y zonas del bosque de transición. Aparece en todas las islas y es posiblemente una planta autóctona.

Fagonia cretica


Esta planta anual es fácil de ver terrenos degradados del piso basal, es una planta que no llega a medio metro de altura y que podemos encontrar en todas las islas del archipiélago Canario.

sábado, 6 de octubre de 2007

Argyranthemum adauctum subsp. jacobaeifolium (Sch. Bip.) Humphries

Argyranthemum adauctum subsp. jacobaeifolium
Argyranthemum adauctum subsp. jacobaeifolium (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Argyranthemum adauctum subsp.  jacobaeifolium (Sch. Bip.) Humphries
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Argyranthemum
Nombre común: Topete, magarza de monte, magarza de Doramas.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.
Estatus: Especie En Peligro [EN B2ab(iii)]

La especie Argyranthemum adauctum es propia de Gran Canaria, Tenerife, el Hierro y la Palma contando con varias subespecies distintas, esta subespecie es propia de las formaciones del monte verde de la isla de Gran Canaria, destaca por sus hojas glaucas de lóbulos anchos y flores relativamente pequeñas.

Plantago leiopetala

Plantago leiopetala es una curiosa especie de llantén perenne endémico del archipiélago de Madeira.

Picconia excelsa

El palo blanco es un endemismo Canario Maderense propio de las situaciones más termófilas del monte verde o de las más húmedas del bosque termófilo. Es un árbol de hasta 10 metros de altura fácil de distinguir por sus hojas opuestas enteras de color verde lustroso. Flores blancas. La podemos ver en todas las islas a excepción de Lanzarote.

Argyranthemum maderense (D. Don) Humphries

Argyranthemum maderense
Argyranthemum maderense (Cultivada en el Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Argyranthemum maderense (D. Don) Humphries  
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Magarsa (DC.) nom. ined.
Nombre común: Margarita de Famara.
Distribución: Endemismo lanzaroteño.
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Magarza endémica de la isla de Lanzarote de flores amarillo pálidas siendo una de las pocas especies del género con esta característica. Posee hojas verde glaucas. La podemos encontrar en los riscos de Famara.

Pistacia lentiscus

El lentisco es un árbol o más frecuentemente arbusto de hojas pinnadas en numero par, de color verde oscuro y siempreverde propio de la región mediterránea y que crece de forma natural en las islas Canarias. Forma parte importante de los bosques termófilos y en el pasado llego a formar bosques dominados por esta especie como el monte de lentiscal en Gran Canaria.

Argyranthemum broussonetii ssp. gomerensis

Esta subespecie de magarza es endémica de la isla de la Gomera y propia de las formaciones de laurisilva. Es un arbusto que fácilmente sobrepasa el metro de altura de vistosa y tupida floración.

Dracunculus canariensis

La tacarontilla es una “hierba” de hasta 1.5 m de la familia araceae endémica de Canaria y que podemos encontrar en las islas de Gran Canaria, Tenerife, la Palma y el Hierro. Tiene hojas grandes de penta a heptalobuladas con largos peciolos. La podemos encontrar en los boques termófilos y en el Monteverde La flor va de verdoso a crema y los frutos son unas bayas anaranjadas.

Argyranthemum adautum subsp. canariense (Sch. Bip.) Humphries

Especie: Argyranthemum adautum subsp. canariense (Sch. Bip.) Humphries  
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Argyranthemum
Nombre común: Magarza grancanaria de pinar.
Distribución: La subespecie es un endemismo grancanario. La especie es un endemismo canario presente en todas las islas menos Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera.

Magarza endémica de la isla de Gran Canaria, especialmente abundante en el centro y centro-norte de la isla. Crece en los dominios del pinar y de la parte alta del monteverde. Destaca por su tupida floración.

Crambe arborea Webb ex Christ

Crambe arborea
Detalle de las flores de Crambe arborea (Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Crambe arborea Webb ex Christ 
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Crambe L.
Sección: Dendrocrambe DC.
Nombre común: Col de risco, colderrisco de Güímar
Distribución: Especie endémica de Tenerife
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Arbusto endémico de la isla de Tenerife, del valle de Güimar más concretamente. Se trata de una planta de hasta 2 metros de altura y hojas de ovadas a pinnadas. Es una planta de porte muy elegante y bonita floración que según los criterios de la UICN se clasifica como especie vulnerable.

Argyranthemum webbii Sch. Bip.

Argyranthemum webbii
Argyranthemum webbii (Jardín Botánico Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Argyranthemum webbii Sch. Bip.  
Familia: Asteraceae Bercht. & J.Presl
Subfamilia: Asteroideae Lindl.
Tribu: Anthemideae Cass.
Subtribu: Glebionidinae Oberpr. & Vogt
Genero: Argyranthemum Webb ex Sch.Bip.
Sección: Sphenismelia (Sch.Bip.) Humphries
Nombre común: Magarza.
Distribución: Endemismo palmero.
Estatus: Especie vulnerable [VU D1+2]

Magarza propia de los bosque de monteverde de La Palma que se asemeja a Argyranthemum broussonetii de Tenerife y La Gomera, aunque esta especie tiene un menor porte.

Echium decaisnei subsp. decaisnei x triste subsp. triste

Echium decaisnei subsp. decaisnei x triste subsp. triste
Echium decaisnei subsp. decaisnei x triste subsp. triste (Costa de Mogán- Gran Canaria)
Notoespecie: Echium decaisnei subsp. decaisnei x triste subsp. triste.
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Híbrido entre distintas secciones.
Nombre común: Tajinaste.
Distribución: Híbrido endémico de Gran Canaria.

Híbrido natural que podemos encontrar en varios punto del suroeste y oeste de la isla, especialmente en el valle de Mogán y valles próximos. Presenta características intermedias entre ambos parentales.

viernes, 5 de octubre de 2007

Asparagus nesiotes ssp. nesiotes

Esta esparraguera es endémica del archipiélago de las Salvajes, fue descrita por Sventenius en tras una de sus visitas a este pequeño archipiélago. Existe otra subespecie que es endémica de Lanzarote y Fuerteventura y que relaciona las floras de los archipiélagos de Canarias y las Salvajes.

Echium onosmifolium subsp. spectabile G. Kunkel

Echium onosmifolium subsp. spectabile
Echium onosmifolium subsp. spectabile (Guguy- Gran Canaria)
Especie: Echium onosmifolium subsp. spectabile G. Kunkel
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Tajinaste negro, tajinaste.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: Especie En Peligro de extinción [EN B2ab (iii,iv)]

Esta subespecie del tajinaste negro vive acontanada en el Oeste de la isla de Gran Canaria de donde es endémico, sus poblaciones se concentran en los alrededores del macizo de Güi-Güi formando parte del matorral del bosque termófilo. Se encuentra en peligro de extinción y se diferencia de la subespecie tipo por sus hojas más anchas.

Crambe fruticosa L.f.

Crambe fruticosa
Crambe fruticosa (colección de planta viva del Jardín Botánico Viera y Clavijo)
Especie: Crambe fruticosa L.f.
Familia: Brassicaceae Burnett
Género: Crambe L.
Sección: Dendrocrambe DC.
Distribución: Especie endémica de Madeira (Confirmada en Madeira y Porto Santo y por confirmar en Las Desertas).
Estatus: Se encuentra incluida en la categoría de "Casi amenazada" de la UICN [NT]

Endemismo de la isla de Madeira, esta col de risco relaciona la flora de esta isla con la de Fuerteventura ya que su pariente más próximo parece ser Crambe sventenii que podemos encontrar en Fuerteventura.

Pelargonium zonale

Este geranio es una especie introducida de origen sudafricano que se ha asilvestrado desde los jardines de particulares. Es relativamente común verlo en los matorrales de medianías del norte de Gran Canaria.

Vieraea laevigata

La amargosa es un arbusto de hasta 1 metro de altura de follaje verde glauco y hojas carnosas. Destaca por su elegante porte y sus estilizadas flores amarillas. Es endémica de Tenerife y es la única representante del genero endémico Vieraea

Azolla filiculoides

Pequeño helecho acuático de origen sudamericano que cubre la superficie de las aguas almacenadas en algunos embalses y estanque de al menos las islas de Tenerife y Gran Canaria. En Gran Canaria al menos entre Santa Brígida y San Mateo.

jueves, 4 de octubre de 2007

Crithmum maritimum

El perejil de mar es una especie de amplia distribución que podemos encontrar en las costa de gran parte del mediterráneo y la Europa Atlántica. En canarias se cita a este arbusto en todas las islas excepto en Lanzarote.

Flora de las islas Salvajes

Las Salvajes es un archipiélago formado por varios islotes entre los que destaca Salvaje Grande, Salvajita y Pitón Grande, se encuentra a mitad de camino entre Madeira y Canarias y forma parte de la Región Autónoma de Madeira. La mayor es de la islas es la Salvajes Grande donde se encuentra la cima más alta del archipiélago el Pico Atalaia con 150 m.s.n.m.

La vegetación de las Salvajes, Sevagens en portugués, tiene gran importancia científica existiendo en el archipiélago unas 10 especies y variedades exclusivas del mismo que dada la reducida superficie del archipiélago, resulta poseer la mayor densidad de especies endémicas de Macaronesia. Su flora en muy similar a la del piso basal del norte de las islas Canarias compartiendo varias especies y géneros endémicos ambos archipiélagos. (Schyzogine, Monanthes) y varias especies que relacionan su flora especialmente con la de la islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Salvaje Grande (Selvagem Grande)
La vegetación autóctona de esta isla, se encuentra muy alterada por distintas acciones del hombre sobre el medio, como la introducción de animales herbívoros como el conejo, la rata o las cabras y el cultivo de la barrilla y el cosco (Mesembryanthemum crystallinum, M. nodiflorum) para la producción industrial de sosa cáustica. En las comunidades rupícolas de esta isla podemos encontrar la endémica Monanthes lowei único representante del genero fuera de Canarias y que relaciona directamente la flora de ambos archipiélagos. Los endemismos macaronésicos tales como el tomillo de mar (Frankenia laevis), Suaeda vera y Senecio incrassatus son muy abundantes.

Flora de Azores

Azorina vidalii
Foto de la flor de Azorina vidalii un icónico endemismo azoreano
Presentamos listado preliminar de endemismos azoreanos

Isoetaceae
Isoetes azorica
Durieu ex Milde

Marciliaceae
Marsilea azorica
Laun. et Paiva

Polypodiaceae
Polypodium azoricum
(Vasc.) R.Fern.

Aspleniaceae
Asplenium azoricum
(Milde) Lovis, Rasbach et Reichst.

Dryopteridaceae
Dryopteris azorica
(Christ) Alston
Dryopteris crispifolia Rasbach, Reichst. et Vida

Cupressaceae
Juniperus brevifolia
(Seub.) Antoine

Loranthaceae
Arceuthobium azoricum
Hawksw. et Wiens

Polygonaceae
Rumex azoricus
Rech.f.

Caryophyllaceae
Cerastium azoricum
Hochst.
Spergularia azorica (Kindb.) Lebel

miércoles, 3 de octubre de 2007

Septiembre 2007

Septiembre suele ser un mes caluroso por las islas Canarias, pero así y todo, las plantas se empiezan a preparar para las lluvias venideras. Así vemos a los verodes (Kleinia neriifolia) floreciendo y comenzando a fructificar, al balillo (Sonchus leptocephalus) en plena floración, a los bejeques (Aeonium manriqueorum) preparándose para la floración e incluso alguno floreciendo, las primeras lagrimas de la virgen (Pancratium canariensis) ya han florecido antes de que termine el mes y el resto lo hará en los próximos dos meses.

martes, 2 de octubre de 2007

Echium onosmifolium Webb subsp. onosmifolium

Echium onosmifolium subsp. onosmifolium
Echium onosmifolium subsp. onosmifolium (Gran Canaria)
Especie: Echium onosmifolium Webb subsp. onosmifolium
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Tajinaste negro
Distribución: Endemismo grancanario

El tajinaste negro es una especie endémica de la isla de Gran Canaria donde la podemos encontrar en el centro de la isla y en las vertiente sur de la misma, como parte del matorral de los pinares y de los bosque termófilos sureños. Es un arbusto muy variable de hasta 2 metros de altura si bien existen formas enanas que no sobrepasan los 40 centímetros de altura. Sus flores generalmente son blancas, aunque también hay variedades de color rosado y azul.

Flora endémica de Cabo Verde


Según la bibliografía consultada la flora endémica de Cabo Verde asciende a unos 84 taxones contando las subespecies endémicas del archipiélago. En este listado se ha mantenido como valida la especie Phoenix atlantica si bien para muchos autores no es sino una forma de Phoenix dactylifera.

Apiaceae