viernes, 31 de agosto de 2007

Lotus pyranthus P. Pérez

Lotus pyranthus (JBVC)
Especie: Lotus pyranthus P. Pérez
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Rhyncholotus (Monod) D.D. Sokoloff
Nombre común: Corazoncillo, cienfuegos, pico de fuego.
Distribución: Endemismo palmero.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii)c(iv); C2a(i)]

Este rarísimo Lotus conocido como pico de fuego es la última especie de la sección Rhyncholotus descrita por el momento. Es una planta endémica de los pinares de La Palma donde la planta es escasísima.

Juniperus turbinata spp. canariensis

Este endemismo Canario-Maderense, no es sino una variante de las sabinas mediterráneas. El taxón ha sido nominado también como Juniperus phoenicea y J. canariensis. Esta conífera es un árbol propio del bosque termófilo donde forma sabinares, tanto en las vertientes norte como sur de las islas. Hoy por hoy es sólo frecuente en las islas de la Gomera y el Hierro donde existen buenos ejemplares de este árbol. Es algo más escaso en la Palma y Tenerife y bastante escaso en Gran Canaria donde debió de ser una especie muy abundante en el pasado y que hoy en día se ve confinado sobre todo a los risco del sur y oeste de la isla. Este árbol fue muy empleado en el pasado por la gran resistencia de su madera lo que la llevo en Gran Canaria a quedar confinada a las zonas menos accesibles. Los cuervos parecen tener un papel importante en la diseminación de este árbol por nuestros montes y laderas.

Digitalis sección Isoplexis

El “género” Isoplexis pertenece a la familia de las Escrofulariaceas y esta formado por 4 especies arbustivas confinadas a los archipiélagos de Madeira y Canarias. Se trata de un género muy afín al género Digitalis, de hecho un reciente estudio genético propone su inclusión en el mismo pasando Isoplexis de género independiente a sección de Digitalis. Por el momento aquí la seguimos manteniendo como género independiente aunque tal vez lo más acertado sería incluirla en Digitalis.

El género esta formado por las siguientes especies:
  • Digitalis sceptrum: Endemismo de Madeira de más de dos metros de alto y de grandes flores y hojas.
  • Digitalis canariensis: La especie más abundante del género confinada a Tenerife donde es bastante frecuente, La Palma y la Gomera donde es una especie rarísima.
  • Digitalis isabelliana: Sin duda la especie más termófila, la podemos encontrar en zonas de bosque termófilo con transición a pinar, pinares y zonas ecotónicas del monteverde con los pinares.
  • Digitalis chalcantha: La más escasa de las crestas de gallo canarias, es una especie rarísima que podemos encontrar en los restos del monteverde de Gran Canaria. Es una especie muy similar a Digitalis isabelliana, siendo en general su principal diferencia la mayor laxitud de toda la planta y la mayor longitud de los pedúnculos florales.

Ophrys bombyliflora Link

Ophrys bombyliflora
Detalle de la flor de Ophrys bombyliflora (Gran Canaria)
Especie: Ophrys bombyliflora Link
Familia: Orchidaceae
Nombre común: Orquídea abejona 
Distribución: Especie propia del norte de África y el sur de Europa. En Canarias sólo está presente en Tenerife y Gran Canaria. (Ver mapa de distribución en Euro+Med PlantBase)

Pequeña orquídea probablemente nativa y presente en Tenerife y Gran Canaria, es una planta de distribución poco conocida y aparece formando pequeños rodales.

Pinar

Sin lugar a dudas el tipo de bosque más abundante en las islas en la actualidad y tal vez sólo comparable en área potencial con los bosques termófilos. Se trata básicamente de un bosque monoespecífico dominado por el pino canario (Pinus canariensis) aunque a veces participa en estas formaciones el cedro (Juniperus cedrus) y en Gran Canaria tal vez, en el pasado, el drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae). Esta formación esta presente en las islas del Hierro, la Palma, Tenerife y Gran Canaria siendo en la Gomera, Fuerteventura y Lanzarote los existentes fruto de plantaciones si bien en la Gomera el pino es un árbol autóctono, pero que no forma pinares (aunque tal vez los formó en el pasado). Son en general los pinares formaciones abiertas con escaso sotobosque y dominado este por unas pocas especies, si bien en las zonas ecotónicas con el monteverde y los bosques termófilos el sotobosque se ve enriquecido por especies de ambas formaciones. El sotobosque de los pinares es a su vez bastante claro y esta dominado por el jaron o amagante (Complejo Cistus symphytifolius) el codeso (Adenocarpus foliosus) y escobón (Complejo Chamaecytisus proliferus) estas dos ultimas especialmente en zonas algo mas favorecidas por la humedad, junto a estas especies que podemos encontrar en todas las islas con pinares nos encontramos con varios taxones locales de géneros como Micromeria, Lotus, Teline, Tolpis, Sideritis, Descurainia y Bystropogon propias de los pinares y con especies normalmente limitadas a una isla o a una zona de las mismas.

Euphorbia paralias L.

Euphorbia paralias
Euphorbia paralias en la costa este de Gran Canaria
Especie: Euphorbia paralias L.
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Esula Pers. 
Sección: 
Paralias Dumort
Nombre común: Lecheruela
Distribución: Presente en todos los países costeros del Mar Mediterráneo así como en varios países europeos no mediterráneos (mapa de distribución en Euro+Med). En Macaronesia en Madeira y Canarias (en todas las islas menos en El Hierro y La Palma). Introducida en Australia.

Pequeña Euphorbia que aparece asociada principalmente a comunidades psamófilas. La podemos encontrar en todas las islas menos en la Palma y el Hierro. Se considera posiblemente introducida. Esta especie se incluye dentro del subgénero Esula Pers.

El monteverde

En la cara norte de las islas de mayor relieve, entre los 500 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, aparece el bosque verde. Estaríamos hablando en general de dos formaciones bien diferenciadas, por un lado el fayal-brezal, dominado por la faya (Morella faya) y el brezo (Erica arborea) y con fuerte participación del acebiño (Ilex canariensis) y el loro o laurel (Laurus novocanariensis) y que aparece en las zonas más altas y expuestas del monteverde. Por otro lado, en las zonas mas bajas y protegidas, en el cauce de los barrancos, aparecen las formaciones de laurisilva (bosque de laurel) llamado así por estar dominado por árboles pertenecientes a la familia de las lauráceas y por tener la mayoría de las especies hojas de tipo lauroides, por ser las más adaptadas a este medio. Estas formaciones estarían formadas por el viñatigo (Persea indica), el til (Ocotea foetens), el barbuzano (Apollonias barbujana) y el laurel (Laurus novocanariensis) entre las lauráceas además del acebiño (Ilex canariensis), el naranjo salvaje (Ilex perado subsp. platyphylla), el mocán (Visnea mocanera), el paloblanco (Picconia excelsa), el madroño (Arbutus canariensis), la adelfa de monte (Euphorbia mellifera), la hija (Prunus lusitanica subsp. hixa), marmulano (Sideroxylon canariense) y adernos (Heberdenia excelsa) y la faya (Morella faya), en el sustrato arbústivo nos encontraríamos con varias especies de flores de mayo o encimbas (Pericallis), cresta de gallo (Isoplexis), tajinastes (Echium) y cerrajas (Sonchus) así como el geranio o pata de gallo (Geranium reuteri), estrelladera (Gesnouinia arborea), la reina del monte (Ixanthus viscosus), varias especies de chahorras y salvias (Sideritis) y bejeques (Aeonium). En el estrato herbáceo destacamos las especies de Monanthes y Aichryson.

Kleinia neriifolia Haw.

Kleinia neriifolia
Kleinia neriifolia en flor en agosto (El Hierro)
Especie: Kleinia neriifolia Haw. 
Familia: Asteraceae
Nombre común: Verode
Distribución: Endemismo canario presente en todas las islas.

El genuino verode es un endemismo canario propio de las comunidades del piso basal si bien su gran valencia ecológica y su facilidad de dispersión hace posible verla casi en todas las comunidades vegetales de Canarias. Se trata de un arbusto de tallos suculentos y hoja caduca que pierde en la época veraniega.

Limonium pectinatum ([Sol. in] Aiton) Kuntze


Detalle de la flor de Limonium pectinatum
Especie: Limonium pectinatum ([Sol. in] Aiton) Kuntze
Familia: Plumbaginaceae Juss.
Género: Limonium Mill.
Subgénero: Limonium
Sección: Ctenostachys Boiss.
Nombre común: Siempreviva de mar, siempreviva rosada.
Distribución: Endemismo macaronésico. En Canarias esta presente en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.

La siempreviva de mar o siempreviva rosada es un pequeño arbusto, endémico de Macaronesia, que podemos encontrar en las costas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. Son características sus flores rosadas y su cáliz de color malva pálido.y sus hojas espatuladas de color glauco debido a la excreciones de sal y que forman pequeñas rosetas al final de los tallos. Es una especie muy variable para la que se han descrito 4 variedades distintas (var. pectinatum, var. corculum (Webb & Berthel.) G. Kunkel & Sunding, var. divaricatum (Pit.) G. Kunkel & Sunding y var. solandri (Webb & Berthel.) Kuntze).

El bosque termófilo

Entre el piso basal y el monteverde en la fachada norte y entre dicho piso y el pinar en el sur de la islas, aparece, el denominado bosque de transición o bosque termófilo, denominación bajo la que se engloban diversas formaciones vegetales de origen mediterráneo, como los acebuchales dominados por el acebuche (Olea europaeae subsp. guanchica), olivo silvestre endémico del archipiélago y que aparece sobre todo en la mitad norte de las islas, los bosques y bosquetes de lentisco (Pistacia lentiscus) o de almácigos (Pistacia atlantica) también más abundantes en la mitad norte de las islas y de forma mas general los sabinares (Juniperus turbinata subsp. canariensis). En estos bosques participó también en el pasado el cedro canario (Juniperus cedrus) pero las talas que sufrió debido al uso de su madera los llevo casi a la completa desaparición en estas comunidades. Estas formaciones se ven enriquecidas por los dragos (Dracaena draco y D. tamaranae) y los barbuzanos (Apollonias barbujana) esta última de la familia de las lauráceas. En el estrato arbustivo podemos destacar a la mosquera (Globularia salicina), el jazmín (Jasminum odoratissimum) así como varias especies locales de Sideritis, Cheirolophus, Echium, Teline y Limonium.

Sideritis amagroi


La salviablanca de Amagro es un arbusto de hasta 60 cm de altura de hojas grandes ovado-oblongas a latiovadas e inflorescencia en epicastros densos con corola amarillenta. Estamos ante una especie de reciente descripción que vive acantonada en riscos inaccesibles de la montaña de Amagro en el noroeste de Gran Canaria, compartiendo hábitat con especies tan interesantes como Crambe tamadabensis. Se trata tal vez de la especie más escasa de Sideritis del archipiélago Canario contando con menos de 20 ejemplares, por lo que se la considera en estado crítico de conservasión según las categorías de la UICN.

Eschscholzia californica

La amapola de California es una planta introducida de origen americano y carácter invasor que podemos ver en los campos de todas las islas excepto en la Gomera y Fuerteventura. Se la suele ver con frecuencia en praderas y terrenos de cultivo abandonados.

Lotus kunkelii (Esteve) Bramwell & Davis

Lotus kunkelii
Lotus kunkelii (Costa de Jinámar- Gran Canaria)
Especie: Lotus kunkelii (Esteve) Bramwell & Davis
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
TribuLoteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Pedrosia (Lowe) Brand.
Nombre común: Hierbamuda, cuernecillo de costa, loto de Kunkel.
Distribución: Endemismo grancanario.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii); D]

La hierbamuda es una rarísima planta endémica de Gran Canaria que podemos encontrar en el litoral de Jinamar. Se trata de una planta muy especializada con unos requerimientos ecológicos muy específicos lo que hace muy difícil su cultivo.

Géneros endémicos de Canarias.

Además de contar con varios cientos de especies endémicas la flora de Canarias cuenta con unos 20 género endémicos del archipiélago aunque el número varia según los criterios seguidos en la clasificación de las plantas y que pasamos a enumerar. De estos aproximadamente 20 géneros, 12 son monotípicos, esto significa que sólo cuentan con una especie.

· Dicheranthus (x)
· Dendriopoterium
· Spartocytisus
· Neochamaelea (x)
· Kunkeliella
· Rutheopsis (x)
· Tinguarra (x)
· Todoroa
· Parolinia
· Pleiomeris (x)
· Ixanthus (x)
· Plocama (x)
· Ceballosia (x)
· Allagopappus
· Atalanthus
· Babcockia (x)
· Gonospermum
· Chrysoprenanthes (x)
· Lactucosonchus
· Sventenia (x)
· Vieraea (x)

(x) Género monotípico

Euphorbia balsamifera Aiton subsp. balsamifera

Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera
Detalle del fruto de Euphorbia balsamifera subsp. balsamifera 
Especie: Euphorbia balsamifera Aiton subsp. balsamifera 
Familia: Euphorbiaceae Juss.
Género: Euphorbia L.
Subgénero: Athymalus Neck. ex Rchb. 
Sección: Balsamis Webb & Berthel. 
Nombre común: Tabaiba dulce.
Distribución: Especie nativa de Marruecos, Mauritania, Senegal, etc. y Canarias.

Este arbusto que puede superar los 2 metros de altura es una de las especies más características de de la flora canaria. Es una planta norafricana que además de en las Islas Canarias crece en la vecina costas de Marruecos y en la zona del Mar Rojo (subespecie adenensis). En canarias se la conoce como tabaiba dulce porque su látex cuando se oxida no es tóxico, al contrario que el de las otras tabaibas canarias cuyo látex es altamente toxico. Esta propiedad hizo que su látex fuera usado en la antigüedad como agente base de varios remedios.

Pericallis appendiculata (L. f.) B. Nord. var. appendiculata

Pericallis appendiculata
Pericallis appendiculata var. appendiculata en flor en el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)
Especie: Pericallis appendiculata (L. f.) B. Nord. var. appendiculata
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae Cass.
Género: Pericallis D.Don
Nombre común: Mato blanco, palomera
Distribución: Endemismo canario, la especie está presente en todas las islas menos en Lanzarote y Tenerife. La variedad preauxiana Sch. Bip. in Webb & Berthel. es endémica de Gran Canaria y la variedad tipo está presente en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

El mato blanco es un pequeño arbusto que crece más o menos asociado a las formaciones de monteverde. Este endemismo canario lo podemos encontrar en las islas de Gran Canaria (var. preauxiana Sch. Bip. in Webb & Berthel.) y en Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro (var. appendiculata). Pertenece al grupo de las flores de mayo leñosas (P. appendiculata, P. hadrosoma, P. multiflora, P. hansenii, P. lanata y P. aurita) siendo una de los pocas especies de este grupo que podemos decir que es más o menos frecuente. Es fácilmente distinguible de otros mayos por ser un pequeño arbusto de capítulos con lígulas (estructuras que se asemejan a pétalos) blancas, haz de las hojas verde lustroso y envés blanco algodonoso.

Micromeria lepida

Este pequeño tomillo endémico de la isla de la Gomera la podemos encontrar en gran parte de la isla, especialmente en el centro en zonas como el Cedro y Altos del Garajonay.