Rhamnus glandulosa

El "sanguino" es un endemismo Canario-Maderense está presente en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y la Palma. Se trata de un árbol de hasta 10 m, con hojas ovadas y aserradas, con unas glándulas muy características en las axilas de los nervios de las hojas. Es propio del monteverde y sus zonas ecotónicas con el pinar. En Gran Canaria se la puede ver en la cara norte del pinar de Tamadaba.

Bibliografía:


Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en enero de 2017.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que leí una vez que en Gran Canaria es "introducida". No hay constancia de su presencia como elemento espontáneo y natural. Los ejemplares de Tamadaba fueron plantados y los de los Tiles de Moya, también.¿podrías corroborarlo? Hablo de memoria y no sé si me equivoco.
Juanillo ha dicho que…
Efectivamente su presencia natural en Gran Canaria se considera dudosa. Algo muy parecido a lo que dices se puede leer si no me equivoco en “Relictos del monte verde en la isla de Gran Canaria” de Carlos Suárez excelente libro sobre esta formación boscosa en Gran Canaria. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Saludos Juanillo:
Mi pregunta sería, la foto de rhamnus glandulosa que posteó, está sacada de un barranquillo en las presas de Samsó? Si fuera otra localización sería de suma importancia para mí, que me lo comunicara si no le es molestia, gracias.
Anónimo ha dicho que…
buenas, el otro dia estuve por el barranco de los cernicalos y descubri unas semillas con forma de bellota, alguien me podria decir a que especie pertenecen? muchas gracias!
Juanillo ha dicho que…
Buenas tardes en el barranco de los Cernícalos y si la memoria no me falla hay alcornoques, así que el fruto que has encontrado probablemente sea una bellota. Un saludo y gracias por participar