Echium hierrense Webb ex Bolle

Echium hierrense
Echium hierrense (Cultivado en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Especie: Echium hierrense Webb ex Bolle  
Familia: Boraginaceae Juss.
Subfamilia: Boraginoideae Arn.
Tribu: Lithospermeae Dumort.
Género: Echium L.
Sección: Pachylepis Coincy (la sección Virescentia (Christ) Bramwell es una sinonimia)
Nombre común: Tajinaste
Distribución: Endemismo herreño
Estatus: Especie vulnerable [VU D2]

Este arbusto endémico del Hierro es merecidamente una de las especies más cultivadas por su flores y porte. Es un arbusto muy compacto de hojas plateadas y crecimiento bastante ordenado. A su vistoso follaje se unen, en la época de floración, sus espectaculares inflorescencias cilíndricas con flores rosas y azules.

Este taxón se encuentra incluido en la sección Pachylepis Coincy, sección que engloba a E. acanthocarpum, E. callithyrsum, E. candicans, E. handiense, E. hierrense, E. nervosum, E. onosmifolium, E. portosanctense, E. sventenii, E. virescens y E. webbii y que engloba a un grupo de especies arbustivas de hojas por lo general vellosas y flores con la corola no comprimidas lateralmente y por lo general de color azul o rosado o con menor frecuencia blanco.

La especie hibrida en El Hierro de forma natural con Echium aculeatum (Echium x taibiquense) y con ejemplares asilvestrado de Echium simplex. E. hierrense se utilizada en jardinería en otras islas por lo que es posible que haya hibridado con otras especies fuera de El Hierro.

Echium hierrense
Echium hierrense (Cultivado en el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo- Gran Canaria)
Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
Arechavaleta, M., S. Rodríguez, N. Zurita & A. García (coord.) 2010. Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos, plantas y animales terrestres. 2009. Gobierno de Canarias. 579 pp.
Lista roja de la flora vascular española 2010.
Echium en Wikispecies
Peter Wolff, Marlene Rosinski. Echium x taibiquense, híbrido nuevo para la ciencia (Magnoliophyta, Boraginaceae). Vieraea: Folia scientarum biologicarum canariensium, ISSN 0210-945X, Nº. 27, 1999, págs. 7-10
- Barquín Díez, Eduardo & Voggenreiter, Volker. Prodromus del atlas fitocorológico de las Canarias occidentales. Parte I: Flora autóctona y especies de interés especial.

Historial de actualizaciones:
- Entrada creada el 24/9/2007
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.
- Texto actualizado en noviembre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Estefanía Padrón Méndez ha dicho que…
¿Dónde las podemos ver?
Estefanía Padrón Méndez ha dicho que…
¿Dónde la podemos ver? Gracias
Juanillo ha dicho que…
Esta especie en concreto sólo crece en la isla del Hierro, si preguntas localidades concretas está citada para la región de El Golfo desde los Roques de Salmor hasta Sabinosa
Juanillo ha dicho que…
En la Gomera crece Echium acanthocarpum, en La Palma Echium webbii, en Tenerife Echium virescens y en Gran Canaria Echium callythirsum todas especies arbustivas de flores azules o azuladas muy vistosas.