Lotus berthelotii Masf.

Lotus berthelotii
Detalle de las flores de Lotus berthelotii
Especie: Lotus berthelotii Masf.
Familia: Fabaceae Lindl.
Subfamilia: Faboideae Rudd
Tribu: Loteae DC.
Género: Lotus L.
Sección: Rhyncholotus (Monod) D.D. Sokoloff
Nombre común: Pico de paloma, hierba de plata.
Distribución: Endemismo tinerfeño.
Estatus: En peligro crítico de extinción [CR B2ab(iii,v); C2a(i)]

El pico de paloma es una planta rastrera endémica de los pinares de Tenerife. Se trata de uno de los Lotus más ornamentales que existe, destacando por su follaje gris y sus flores de color rojo escarlata. Es muy usada en jardinería tanto en las islas Canarias como fuera de ellas. A pesar de que es común verla cultivada la especie se encuentra en serio peligro de extinción, siendo escasísima en la naturaleza.


Estamos ante una especie subarbustiva, de porte rastrero y ramas largas descumbentes. Las hojas son pentafoliadas, sésiles, con todos los foliolos lineares, de hasta 2 cm. de largo, grisáceos y cubiertos de pelos. Las flores se agrupan en fascículos con entre 2 y 6 flores aquilladas de color rojo intenso. El fruto es una legumbre alargada.

Esta especie fue encontrada y herborizada por primera vez por Bourgeau en 1855, descrita por el malogrado Ramón Masferrer y Arquimbau en el año 1881 y dada por extinta en la naturaleza en 1951 por Ceballos y Ortuño, hasta que se redescubre una población cerca del Barranco de Tamadaya, el locus clasicus de la especie. Cuenta con dos variedades, la variedad tipo, propia de pinares del sur de la isla y la variedad subglabratus Masf. descrita a partir de ejemplares cultivados y que se diferencia de la variedad tipo por la pelosidad de sus hojas.

Se encuentra incluida junto a otras especies dentro de la sección Rhyncholotus (Lotus berthelotii, Lotus maculatum, Lotus eremiticus y Lotus pyranthus) que presentan adaptaciones para la polinización por aves. Conviene señalar que todas estas especies están en grave peligro de extinción, con poblaciones muy pequeñas. Tal vez la particular biología reproductiva de estos taxones (autoincompatibilidad de las plantas y adaptaciones para polización por aves) haya favorecido el actual estado de conservación de las especies de esta sección, ante la aparición de nuevos factores de amenaza asociados a la llegada del hombre a las islas.

Más información en el AFA

Bibliografía:
- D.& Z. Bramwell. Flores silvestres de las Islas Canarias.
- Láminas de Flora Canaria del Curtis´s Botanical Magazine. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Historial de actualizaciones:
- Fecha de publicación 31/8/2007.
- Pequeñas modificaciones en octubre de 2016.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Teresa ha dicho que…
Es precioso. Saludos.
Juanillo ha dicho que…
Es una de las plantas más bonitas de la flora canaria. Son una maravilla. Por eso se cultivan en todo el mundo.