Cytinus hypocistis (L.) L.

La vaquita es una planta parásita que vive asociada a las jaras (Cistus monspeliensis). Este pequeño parásito sólo es visible durante la floración. Primero surgen de los pies de las jaras parasitadas las yemas florales de un color rojo intenso, que al abrirse tornan la planta de un color amarillo intenso. En Canarias se la supone nativa y aparece en matorrales dentro del dominio del bosque termófilo y del pinar. La podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura. En Gran Canaria se la puede localizar en la cara norte del macizo de Tamadaba.
Más sobre la planta en el blog FOTOMACRO

Bibliografía:
- Blog FOTOMACRO

Historial de actualizaciones:
- Pequeñas modificaciones en septiembre de 2016.
- Pequeñas modificaciones en febrero de 2017.

Condiciones de uso y licencia

Comentarios

Tunita ha dicho que…
Yo la he visto en la zona alta del monte del agua en Tenerife, concretamente por la cruz de Gala, y me llamó muchisimo la atención. Esa zona, hoy por desgracia, quedó totalmente calcinada por el incendio del pasado verano.
Es endémica??
Juanillo ha dicho que…
Esta especie es de origen mediterráneo y parasita las jaras de la especie cistus monspeliensis, en Tenerife vive además otra especie denominada Cytinus ruber y que según tengo entendido parasita a Cistus symphytifolius