domingo, 1 de enero de 2006

SOS para los Parques Nacionales canarios


A continuación reproducimos un manifiesto que nos mandaron hace algún tiempo sobre la gestión de los parques nacionales canarios por los Cabildos.

MANIFIESTO FIRMADO POR DESTACADOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CANARIA

El pasado martes 22 de marzo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias el decreto por el que se crea la Red Canaria de Parques Nacionales (RCPN), cuya gestión es cedida a los respectivos Cabildos Insulares. Como es conocido, los Cabildos constituyen en la actualidad las entidades responsables de la gestión de la Red Canaria de Espacios Naturales “Protegidos” y, aunque es cierto que algunas de esas áreas han sido activa y adecuadamente gestionadas (por ejemplo, los parques rurales de Anaga y Teno o el parque natural de la Corona Forestal en Tenerife) en donde el pundonor y saber hacer de los técnicos ha contrarrestado la caída libre de los presupuestos anuales (este año el P.R. de Anaga sólo cuenta con el 10% del presupuesto del año pasado), la mayor parte de las áreas “protegidas” adolece de gestión y de control alguno, habiendo mostrado los Cabildos una trayectoria de ineficacia y poco compromiso con la conservación de estos espacios que llega a ser, cuando menos, alarmante.

Con la aproximación de los centros de decisión a los parques, mucho nos tememos que en Canarias se pueda cuestionar, en un futuro, la gestión de los Parques Nacionales. Por ejemplo, hace algunos años se construyó ilegalmente un hotel rural privado en el Parque Natural de Majona (en La Gomera), caso sobre el que, tras la correspondiente denuncia por parte de las organizaciones para la defensa de la naturaleza, se produjo una sentencia judicial de demolición, a pesar de los intentos infructuosos del Cabildo de La Gomera para su legalización. Así, este Cabildo, no sólo no actuó en defensa de la normativa del espacio protegido, que es exactamente su cometido, sino que actuó en defensa de los promotores del hotel rural ilegal.

Por curiosidad ¿Que entiendes por "Provincia Canaria Occidental"?

Hace poco realizamos una encuesta.

Preguntábamos: Por curiosidad ¿Que entiendes por "Provincia Canaria Occidental"?
  • Las respuestas posibles eran...
  • La formada por las islas de Lanzarote y Fuerteventura (0 voto 0%)
  • La formada por las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria (1 voto 3%)
  • La formada por las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro (26 votos 86%)
  • La formada por Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. (2 votos 6%). La respuesta más acertada
  • No sabe/no contesta (1 voto 3%)
Hicimos esta pregunta porque hace unos días nos pidieron que rectificáramos la entrada Flora canaria. En ella hablamos de las Canarias desde el punto de vista biogeográfico aunque no lo habíamos hecho explícitamente, además no utilizamos la terminología precisa al nombrar las provincias corológicas, y es que la "Provincia Canaria Oriental" desde este punto de vista está formado sólo por Fuerteventura y Lanzarote mientras que la occidental está formada por Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. De hecho "Provincia Canaria Occidental" es el nombre preciso de una de las provincia corológica de la subregión canaria, que es parte de la región macaronésica... para más información busquen "Provincia Canaria Occidental" en Google. Como esperabamos la mayor parte de los votantes piensan en Canarias sólo en sentido político y seguramente muchos no sabrán que existen otras formas de clasificar las islas, como la división en provincias biogeográficas... ¿y en que se diferencia la "Provincia Canaria Oriental" de la "Provincia Canaria Occidental" ? pues en que la Occidental se encuentra más alejada de la influencia africana, poseen una orografía mas compleja y unos relieves montañosos más elevados. Esto tiene importantes implicaciones climáticas y biológicas, las islas orientales sólo contaban con pequeñas extensiones de monteverde y su flora y fauna son diferenciables de los de las islas occidentales. Un saludo a todos y muchas gracias por la colaboración.

 Fecha de la entrada: 07/04/11 22:23

Listado de especies terrestres 2009


Hace unos días se ha hecho pública la nueva Lista de especie silvestres de Canarias 2009. Un documento indispensable para conocer la diversidad de la biota canaria y del que supimos de su existencia hace algunas semanas, aunque todavía no lo habíamos visto publicado. En esta nueva versión y ya van 3, hay importantes actualizaciones de los listados de flora vascular y como no algunas novedades que iremos comentando. Más información aquí...

Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas


Recomendamos visitar la página Web de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas. Cuenta con muchísima información de gran interés, como los listados de flora española en peligro de extensión actualizado a fecha de 2007, legislación nacional e internacional, acceso a sus boletines etc.

Para acceder a la nueva WEB pulsa aquí

No deje de visitar su antigua WEB pulsando aquí

Revista Científicas del CSIC

Revistas Científicas del CSIC es una potentísima página desde la que podemos acceder a todas las publicaciones que saca el CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS. Botánica, Zoología, Construcción, Geología, Geografía, Historia y todo lo que te puedas imaginar. Desde aquí podrás acceder a los índices y contenidos de estas publicaciones. Buena parte de ellas (casi todas las que hemos consultado) tienen su contenidos en formato PDF. En cuanto a flora tenemos:
Que lo disfruten...

Referencias bibliográficas

Aunque en general cada entrada se escribe según nuestros conocimientos de las plantas, esos conocimientos vienen por un lado de observaciones personales y sobre todo de la lectura y estudio de varios libros y artículos.

Como libros básicos nos encontramos con:
· Flores silvestres de las islas canarias, de David y Zöe Bramwell libro básico en la clasificación de la flora endémica canaria.
· Flora y Vegetación del Archipiélago Canario. Obra que profundiza sobre el conocimiento de los ecosistemas canarios y sus particularidades sin duda una obra imprescindible.
· El Atlas de la Flora Amenazada Española, obra con gran cantidad de información de nuestras especies amenazadas
· Artículos de diversas revistas destacando los publicados en.
o Botánica Macaronésica
o Vierae
o Cuadernos de Botánica Canaria
o Anales del Jardín Botánico de Madrid
o Aguayro
o Revista Medio Ambiente

Diversas páginas web destacando.
· Flora de Canarias. Seguramente la mejor página Web sobre flora canaria a nivel divulgativo
· Página del Jardín Botánico Viera y Clavijo

El Malpaís


El Malpaís es un blog bastante veterano centrado en denunciar las alteraciones que sufre el Malpaís de Güimar y su entorno.

Conservación Vegetal Nº 17



Ya ha salido el número 17 de la revista Conservación Vegetal. En cuanto a Canarias trae un artículo titulado "Actuaciones en especies amenazadas de las Islas Canarias incluidas en la Red Natura 2000", en el que, entre otras cosas, se aportan datos sobre el estado de conservación de 16 especies muy amenazadas.

Página www.sebadales.org


"La seba es la hierba marina que forma praderas en los desiertos arenosos de nuestra isla. Sus raíces fijan el sedimento haciendo que no esté a merced de las corrientes ni de los temporales. Gracias a esa estabilidad, los sebadales constituyen el hogar de muchos animales y algas siendo vitales para la conservación de muchas especies de interés pesquero."

www.sebadales.org

Lista de especies


Este es el listado de especies, subespecies, variedades e híbridos con entrada en este blog y presentes en Macaronesia, así como algunos de sus parientes más cercanos de otras zonas biogeográficas, como por ejemplo Pinus roxburghii del Himalaya y pariente de nuestro Pinus canariensis. La mayor parte de los taxones del listado son especies presentes en Canarias. Actualmente contamos con unos 600 registros. (Actualizado a 3 de Junio de 2.010)

MAKARONESIA Nº 14

 
Aunque lo hacemos con bastante retraso, reproducimos a continuación la NOTA DE PRENSA sobre la presentación del nº 14 de la revista MAKARONESIA, una de las mejores sobre naturaleza canaria. Al final del documento se relacionan los puntos de venta en donde se puede conseguri este número. Gracias Fabián por mantenernos informados.

NOTA DE PRENSA

    La Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presenta un nuevo número de Makaronesia

    El pasado día 30 de noviembre la Asociación Amigos del Museo de la Naturaleza y el Hombre presentó, en el museo homónimo y ante un centenar de personas, el número 14 de su boletín, Makaronesia. El acto sirvió asimismo para el nombramiento del nuevo socio de honor, galardón que en esta ocasión ha recaído en Pedro Oromí Masoliver, destacado entomólogo y catedrático de Zoología de la Universidad de La Laguna.

    La publicación Makaronesia se inició en 1998, con el número 0, y tiene carácter anual. Se trata de una revista donde tienen cabida artículos sobre Ciencias Naturales, expediciones naturalísticas y otras temáticas relacionadas con el medio natural y la cultura en general, tanto sobre los archipiélagos macaronésicos (ámbito principal del boletín) como acerca de otras regiones del mundo, dentro de sus secciones “El mundo que nos rodea” y/o “Miscelánea”. Destaca en ella su notable calidad fotográfica y el nivel de los artículos, que son de alta y media divulgación científica.

    El número 14 comienza, tras el Editorial de rigor, con una interesante entrevista a Cristina González González, delegada regional en Canarias de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), cuya labor en la conservación de las aves ha sido crucial. Le sigue un artículo, magníficamente ilustrado, que se titula “Los aromas de Ceuta: dos mares, dos continentes”, a cargo del presidente de la Asociación, Juan José Bacallado Aránega, y otros autores, dentro de la sección “El mundo que nos rodea”.

    Tras la memoria de actividades de la Asociación se desarrolla, en la sección “Una parada en la Macaronesia”, uno de los textos más amenos e interesantes de este número, relativo a la lisa gigante de Cabo Verde, un reptil endémico de esas islas que se considera extinto o en peligro inminente de desaparición. Otro de los artículos de mayor relevancia muestra los resultados de los estudios realizados sobre la fauna que habita las cavidades sumergidas de Lanzarote, como los Jameos del Agua y Los Lagos, el cual ha tenido cabida en “Novedades científicas” y ha sido escrito por Alejandro Martínez.

    Los contenidos de Makaronesia continúan con una breve reseña de un curso sobre el medio subterráneo en la Macaronesia, celebrado en el museo Elder (Las Palmas de Gran Canaria), y las tres contribuciones incluidas en la sección “Miscelánea”, que abordan temas muy atractivos y dispares: la lapa majorera en Canarias, por Jorge Núñez y su equipo, del Departamento de Zoología de la Universidad de La Laguna; las “sismitas” de El Médano, por Juan Jesús Coello, geólogo del INVOLCAN, y una importante donación al Museo de Ciencias Naturales, consistente en una nutrida colección entomológica formada enteramente por mariposas, realizada por D. Francisco Javier Gastón Ortiz; dicho texto ha sido firmado por Gloria Ortega, conservadora de Entomología del Museo, y Juan José Bacallado Aránega.

    Cierran este número del boletín las secciones fijas “Tu opinión”, que incluye un artículo titulado “Revalorización de los paisajes costeros europeos a través de los senderos litorales”, a cargo de José Juan Cano, geógrafo; “Noticias breves de Ciencias Naturales”, que aborda en esta ocasión las nuevas especies de invertebrados terrestres descritas para el ámbito de la Macaronesia, presentadas por Pedro Oromí y Heriberto López; y “Noticias bibliográficas”, donde se reseñan diez nuevos libros sobre la naturaleza de los archipiélagos macaronésicos, de la mano de Rubén Barone, María Leticia Rodríguez y Stephan Scholz.

    Esta publicación no sería una realidad sin el decidido apoyo de distintas entidades y empresas, tales como el Excmo. Ayuntamiento de Granadilla de Abona, CajaSiete, CajaCanarias, el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, Publicaciones Turquesa, S.L., Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (COFARTE) y Sand & Sea Resorts, entre otras. 

 RELACIÓN DE LIBRERÍAS Y TIENDAS DONDE ESTÁ A LA VENTA (O LO ESTARÁ EN BREVE) EL NÚMERO 14 DE MAKARONESIA (2012)

1. TENERIFE:
•    Santa Cruz:
- Librería EL ATRIL
- Librería LA ISLA
- Librería del CABILDO DE TENERIFE
- Tienda del TEA

•    La Laguna:
- Librería LEMUS
- Librería UNIVERSIDAD
- Librería EL ÁGUILA
- Estanco HELEN

•    Tacoronte:
- Librería ACIERTOS

•    La Orotava:
- Librería LA EDUCACIÓN
- Librería EL VIAJANTE
- Librería TAHORO

•    Los Cristianos:
- Librería BÁRBARA

•    Alcalá:
- Librería QUICO

2. GRAN CANARIA:
•    Las Palmas de Gran Canaria:
- Librería del CABILDO DE GRAN CANARIA
- Librería CANAIMA
- Librería LIBRO TÉCNICO
- Librería NOGAL

3. FUERTEVENTURA:
•    Puerto del Rosario:
- Librería TAGOROR

4. LANZAROTE:
•    Arrecife:
- Librería EL PUENTE

5. LA PALMA:
•    Santa Cruz de La Palma:
- Librería PAPIRO
- Librería TRASERA

6. LA GOMERA:

•    San Sebastián de La Gomera:
- Librería JUNONIA

* Distribuidor principal: TAHORO LIBROS
* Distribuidor secundario: la Asociación


MAKARONESIA 12 ya a la venta


Ya está a la venta el número 12 de la revista MAKARONESIA, la revista de La Asociación de Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, publicación de gran calidad calidad, centrada en el mundo natural canario. Ya hemos hablado en otras ocasiones de alguno de los interesantes artículos que se han publicado en esta revista divulgativa, que sin duda merece estar en nuestro revistero. Pueden obtener más información sobre la publicación en la página Web de la asociación.
  • Lista de puntos de venta aquí
  • Portada del número en PDF aquí

Libro pdf Flora Amenazada y Endémica de Sierra Nevada.

Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada
Ya se puede descargar en PDF el libro Flora amenazada y endémica de Sierra Nevada, publicado en 2001, cuyo autor es Gabriel Blanca y que ha contado con la colaboración de María Rosa López Onieva, Juan Lorite, María José Martínez Lirola, Joaquín Molero Mesa, Susana Quintas, Mario Ruiz Girela, María de los Ángeles Varo y Santiago Vidal.
Editado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Universidad de Granada. I.S.B.N.: 84-338-2713-8.
DESCARGA (14,3 Mb).
Más información en Mirando Plantas
Artículo tomado de Jolube Consultoría Ambiental

Blogs sobre vegetación y flora de Canarias


Dejamos aquí las direcciones de dos Blogs centrados en flora y vegetación de Canarias son Vegetación de Canarias y http://pakiperezmedina.blogspot.com/

Life Inagua


Para los que todavía no lo sepan este verano se puso en marcha un nuevo proyecto Life, el Life Inagua y que finalizará en el año 2012. De momento ya cuentan con página Web con información útil sobre este espacio natural.

GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas

El GEIB Grupo Especialista en Invasiones Biológicas es una organización independiente de ámbito nacional que desarrolla proyectos propios y provee asistencia técnica y servicios de consultoría en el campo de las invasiones biológicas. Cuentan con un blog con entradas muy interesantes.

Picudo Rojo en Canarias

El Gobierno de Canarias ha lanzado esta Web dedicada a difundir información sobre esta plaga que azola los palmerales de Gran Canaria y Fuerteventura. Echenle un ojo al excelente archivo PDF adjunto en la página con información sobre los distintas especies de palmeras que podemos ver en los jardines de nuestras islas y de sus plagas.

Grupo de Conservacion (Fact. Biologia ULL)


Grupo de Conservación es un blog de reciente creación y gestionado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna orientado especialmente a la participación en proyectos de conservación del medio (flora, fauna, hábitats). Cuenta con entradas muy interesantes.

Nos han dado un premio

Hace poco Montse de Botanic el Serrat nos premio con este galardón y poco después Carmen Pereira de Plantas a diario y Marise de Momentos y Mis Bolillos nos dieron de nuevo el galardón. Aprovechamos para darles las gracias y darles la enhorabuena por sus premios.

Como se explica en la entrada en la que se conceden los premios -consistentes en el reconocimiento del trabajo realizado en los blogs- hay que premiar a otros siete blogs que, a su vez, tienen que premiar a otros siete. Como son sólo 7 los blogs a seleccionar, son todos los que están pero no están todos los que son... pero bueno las reglas son las reglas. Mi listado de premiados que completa el anterior es el siguiente:
Muchas gracias de nuevo nos hace mucha ilusión recibir esta mención.

ITACAS

ITACAS es uno de esos blogs que te engancha... se sale un poco de la temática de este blog pero resulta importante conocer las novedades referentes a distintas herramientas geográficas y novedades en el mundo de los IDEs y este blog cumple sobradamente esta función.

Bolets de les Illes Baleares

Leemos en el blog de la Sociedad Micológica de Gran Canaria que ha nacido la página Bolets de les Illes Balears de presentación y funcionamiento similar al Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental y como está página parece destinado a convertirse en todo un referente en la red.

Blog CARABUS

CARABUS es el blog de CARABUS ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN AMBIENTAL entre sus iniciativas educativas está "Barrancos, pasillos de vida" que como ellos dicen es "una iniciativa de divulgación e investigación que pretende promover el conocimiento de la biodiversidad natural y cultural de la red de barrancos más importantes a nivel patrimonial de la geografía insular" sin duda en este blog nos muestran algunos de los maravillosos barrancos de Tenerife.

Nace en la red la gran enciclopedia virtual de la biodiversidad ibérica

Con este titular abren en el Mundo un artículo dedicado a la enciclopedia virtual de la biodiversidad ibérica . Nos hemos enterado de la existencia de este artículo y de la página gracias al blog de la Sociedad Micológica de Gran Canaria.

Puzzles de flora canaria

En el blog La Interculturalidad en el IES Franchy Roca han creado a partir de varias fotos de nuestro blog puzzles de lo más entretenido. Otra interesante forma de mostrar nuestra rica flora, están agrupados bajo la etiqueta PASATIEMPOS. Mi enhorabuena por la idea a Juan Antonio.

Blog sobre Cambio Climático














Hemos encontrado esta excelente página Web sobre cambio climático. Tiene muchas cosas interesantes, entre ellas, por destacar una, un test con el que podemos saber cuantos planetas como este le haría falta a la población de la Tierra para vivir como tú, te hará reflexionar, seguro. El blog está muy bien presentado y se ve muy trabajado.

El Indiferente nº 19

El Indiferente es una excelente revista publicada por el ayuntamiento de La Villa de la Orotava, con excelente maquetación y muy instructiva que podemos descargar en http://www.villadelaorotava.org/medioambiente.php?op2=61 , en su último número el 19 destacamos los artículos siguientes

  • FLORA VASCULAR TERRESTRE EN EL CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS DE CANARIAS

  • EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIOAMBIENTE DE LAS

  • ISLAS CANARIAS DURANTE LA PREHISTORIA
    EVOLUCIÓN DE PLANTAS CANARIAS


Resulta especialmente interesante el artículo sobre el impacto de las actividades de la población aborigen en las islas en el que se constata que serían un factor importante en la extinción de varios endemismo animales de las islas y de la extinción local de especies como el viñatigo (Persea indica) y madroño (Arbutus canariensis) en la isla de Fuerteventura y la rarefacción de especies como el Laurel (Laurus novocanariensis) o el palo blanco (Picconia excelsa) en la misma isla o del sanguino (Rhannus glandulosus) en Gran Canaria.

Como un niño con juguete nuevo...


Pues así mismo es como estoy con la nueva funcionalidad del IDECANARIAS de Grafcan. Se trata de una nueva implementación que nos ayuda a visualizar los nuevos datos LIDAR de Canarias. En la primera imagen vemos el modelo de puntos de Punta de Las Arenas, en el Oeste de Gran Canaria. En la segunda mostramos los riscos que se encuentran detrás de la playa del Inglés en la Gomera. La presión de estos modelos es más que buena con precisiones que van de 1 punto cada 20 m2 a más de 1 por m2 ¡Impresionante! Para saber más como funciona esta nueva funcionalidad y sus características mira el blog de Grafcan. Estoy deseando que liberen los puntos en la tienda virtual...